30 outubro 2013

La temporalidad del libro impreso

Este é o segundo texto de 'Un lugar para quedarse'. Logo após a versão em português.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Con el avanzo de la tecnologia es indispensable la discución acerca de lo que es antiguo, como el disco compacto y los objetos que sufrieran y sufren cambios, como el ordenador, los aparatos móbiles, la televisión y otros más.
Con todo, la duda es: ¿Los libros impresos se tronarán objetos antiguos o sufreran cambio?
Para mí, los libros impresos siempre tubieran un alto costo para los que son de clase baja y ahora con los libros digitales, que tienen bajo costo o incluso son gratis, la busqueda por libros se tornó más grande.
Según el profesor da la Universidad de Milan, Mario Pireddu, los libros digitales son más interactivos, con costos más accesíbeles que los impresos y la digitalización del libro hace con que sea más facil la produción y modificación el conteúdo. Para él, los libros impresos en el futuro sean algo raro y precioso.
En cambio, el Profesor Doctor de la Universidad de Passo Fundo, Adriano Canabarro, cree que el libro en papel no acabará, pero hay que sufrir cambios en el contenidos y espacios de interacción. Como ejemplo, él dije que se tengan más sítios en la internet con más contenidos acerca del libro y el lector pueda tener contacto con otros lectores.
Por tanto, se el libro impreso se va a cambiar con la tecnologia o será algo puesto en la memoria, no sé, creo que lo que es importante es leer. Seguro que el lector se adaptará a los cambios, desde que se pueda leer.


Em português:

A Temporalidade do livro impresso

Com o avanço da tecnologia é indispensável a discussão sobre o que é antigo, como o disco de vinil ou até mesmo sobre objetos que mudaram, como celulares, computadores, televisões, etc.
Contudo, a questão é: Os livros impressos se tornarão objetos antigos ou sofrerão mudanças?
Para mim, os livros impressos sempre tiveram um alto custo para as pessoas de classe baixa e agora com os livros digitais, que tem um baixo custo ou até mesmo são grátis, a busca por livros aumentou.
Segundo o professor da Universidade de Milão, Mario Pireddu, os livros digitais são mais interativos, com preços mais acessíveis que os impressos e a digitalização faz com que seja mais fácil a produção e modificação de conteúdos. Para ele, os livros impressos no futuro serão algo raro e precioso.
Por outro lado, o Professor Doutor da Universidade de Passo Fundo, Adriano Canabarro, acredita que o livro de papel não acabará, mas deverá sofrer mudanças de conteúdos e espaços de interação. Como exemplo, ele disse que deve ter mais sites com conteúdos sobre o livro e que os leitores possam se interagir.
Por tanto, se o livro impresso vai mudar com a tecnologia ou será posto na memória, não sei, creio que o mais importante é ler. Afirmo que o leitor saberá lidar com as mudanças, desde que ele possa ler.



Referência: http://www.upf.br/nexjor/?p=20502

Nenhum comentário:

Postar um comentário